www.noticiasdealmeria.com
Ciudadanos propone una 'ventanilla única' para rodar en Almería

Ciudadanos propone una "ventanilla única" para rodar en Almería

miércoles 10 de junio de 2020, 19:47h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El grupo provincial de Ciudadanos (Cs) registra una moción donde plantea a la Diputación de Almería elaborar un Convenio Marco para eliminar trabas burocráticas a las producciones cinematográficas y proyectos audiovisuales


“Proponemos la creación de una ‘ventanilla única’ que agilice los trámites administrativos para rodar en la provincia de Almería”, iniciativa planteada por el portavoz del grupo provincial de Ciudadanos en la Diputación de Almería, Rafael Burgos. De este modo, el diputado de Cs ha defendido su intención de “eliminar las trabas burocráticas que se pueda encontrar el sector, convencidos de que si ganamos operatividad, nuestra tierra aún será más atractiva como escenario para todo tipo de rodajes”.

Por ello, el grupo provincial de Ciudadanos ha registrado una moción para que la Diputación de Almería elabore un Convenio Marco donde los ayuntamientos de la provincia puedan adherirse y que sea una única entidad, a través de dicha ventanilla única, la encargada de gestionar solicitud de licencias, pago de tasas, establecimiento de normas técnicas, medidas de seguridad, régimen disciplinario o subvenciones, entre otros. Además, según recoge el texto de la formación liberal, también se encargaría de establecer colaboraciones entre todas las administraciones implicadas como son ayuntamientos, Junta de Andalucía y la propia Diputación provincial, disminuyendo así los plazos.

En este sentido, el diputado provincial de Cs, Rafael Burgos, ha recordado que “la Institución cuenta con Filming Almería, cuyas competencias están limitadas porque no puede tramitar de forma integral toda la documentación y permisos necesarios para una producción cinematográfica o un proyecto audiovisual, registrando una serie de carencias como la falta de personal o de presupuesto”.

Y dado que el ‘Plan Almería’ de lucha contra el coronavirus y concretamente el ‘Programa Promo’, contempla potenciar dicha oficina, Rafael Burgos ha explicado que “desde Ciudadanos consideramos primordial dar un paso más y regular la actividad cinematográfica de la provincia unificando trámites porque, hoy por hoy, si se quiere rodar en el desierto, en la playa y en la sierra, hay que pedir permisos a cada uno de los ayuntamientos más las delegaciones de la Junta correspondientes, lo que ralentiza las grabaciones”.

Desde la formación naranja han destacado que la crisis del coronavirus también ha impactado con fuerza contra la industria cinematográfica almeriense, cancelando o aplazando el cien por cien de los proyectos. En este sentido, han mencionado los datos ofrecidos por la Asociación de Técnicos y Empresas del Sector Audiovisual de Almería, TESA, que señalan que en plena pandemia se paralizaron cuatro largometrajes internacionales, dos series de televisión, programas y un documental de producción almeriense.


“Ante esta situación, las Administraciones debemos trabajar para apoyar al sector y emplear todas las herramientas a nuestro alcance para impedir que la crisis económica derivada de la COVID-19, devuelva a la industria cinematográfica almeriense a las décadas grises de finales del siglo XX” ha reivindicado el portavoz del grupo provincial de Ciudadanos en la Diputación de Almería, Rafael Burgos. Resaltando, por su parte, “la actual profesionalización del sector que trabaja duro por consolidar una imagen seria y con garantías de Almería como escenario cinematográfico por excelencia”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios