El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha puesto en valor la situación de la seguridad en la provincia, afirmando que los índices de criminalidad sitúan a Almería como una provincia segura, a pesar de tener un alto porcentaje de población de origen extranjero. Estas declaraciones tuvieron lugar momentos antes de su participación en los actos con motivo del Día de la Policía Nacional.
Martín señaló que, basándose en los índices oficiales de criminalidad, que se determinan por el número de denuncias presentadas, la provincia de Almería se mantiene cinco puntos por debajo de la media nacional y alrededor de tres puntos por debajo de la media andaluza, si bien reconoció que estos datos "van fluctuando". El subdelegado indicó la necesidad de seguir vigilando y siendo "muy exigentes con las distintas cuestiones que se están llevando a cabo para que siga siendo una provincia segura".
INMIGRACIÓN
Un punto que el representante del Gobierno en la provincia quiso destacar es la relación entre el bajo índice de criminalidad y la alta tasa de población de origen extranjero. Martín afirmó que Almería es una de las provincias con mayor índice de inmigración en el Estado español, con un alto porcentaje de población de origen foráneo, pero, a pesar de ello, se encuentra con un índice de criminalidad notablemente bajo. El subdelegado hizo un llamamiento a reflexionar sobre este dato ante aquellos discursos que "claramente señalan o identifican la población de origen extranjero con la criminalidad".
El subdelegado enfatizó que Almería es una provincia que puede "dar ejemplo" de que, a pesar de tener una tasa de población de origen extranjero muy alta, el índice de criminalidad es bajo. En este sentido, fue contundente al afirmar que "vincular inmigración o población de origen extranjero con la criminalidad no hace otra cosa sino que manifestar un hecho plenamente de xenofobia y de racismo".
Finalmente, el subdelegado del Gobierno aprovechó para señalar que, para poder alcanzar el cien por cien del catálogo, Almería necesita un mayor dimensionamiento y una mayor presencia policial en todas las ciudades de esta gran provincia.